¿Quieres aprender a programar desde cero?

Buena idea. Voy a intentar ayudarte a aprender a programar desde cero. Sin tener ni idea. Así es como todos empezamos a programar: no teniendo ni idea.

Así empecé yo, no teniendo ni idea. Empecé desde cero, allá por 1989, en un Amstrad PC1512 que cargaba su sistema operativo en un enorme disquete de 5.25 pulgadas. La programación informática de aquel entonces, no te voy a decir que era con tarjetas perforadas, pero casi. Aquellos discos de 5 pulgadas y cuarto

Y empecé a programar en basic, concretamente haciendo uso de la variante del lenguaje GW-Basic. Desde entonces, sin prisa, pero sin pausa, la adaptación ha sido continua.

Me ha tocado aprender a programar en Javascript (AngularJs, NodeJS y React-Native), aprender a programar en PHP, aprender a programar bases de datos (MySQL, Sql Server y SQLite), aprender a programar en Android. Y a día de hoy sigo aprendiendo, no hay más narices. En el momento en que dejas de aprender a programar eres uno más.

¿Qué necesito para aprender a programar?

Sobre todo paciencia. nadie nace aprendido. Y si no tienes ni idea de programación informática, pues muchas más paciencia. La curva de aprendizaje es dura al principio. Por eso para esta temática  de aprender programación informática he elegido javascript.

Por qué Javascript como lenguaje de programación

Javascript es ideal para aprender a programar principalmente por las siguientes razones:

  • Javascript está muy vivo: Se encuentra en continua evolución. Se ha adaptado al paradigma de programación orientada a objetos. Existen numerosos frameworks que facilitan enormemente el desarrollo de aplicaciones. NodeJS, React, React Native o el propio AngularJS y Angular. Incluso Laravel, que es un framework para el dinosaurio PHP, tira de VueJS.
  • Es fácil de aprender: No tiene un tipado excesivo, es muy flexible. La curva de aprendizaje de Javascript es muy asequible en comparación con otros lenguajes como PHP o Java.
  • Los grandes están detrás: Google trabaja en el desarrollo de Angular. Facebook ha desarrollado React y React Native. Las grandes hacen uso intensivo de Javascript. Por algo será
  • Pero sobre todo porque Javascript no es solo web: Desde su nacimiento ha evolucionado hasta límites insospechados. Sirve para prácticamente cualquier cosa. Por ello es perfecto para aprender a programar. Puede conectarse a base de datos MySql, MariaDB, Sql Server o Sqlite con Sequelize. Se pueden desarrollar aplicaciones de linea de comandos con Node. También podemos montar aplicaciones de escritorio multiplataforma con Electron. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que usan una interfaz de usuario conocida por todo el mundo: el navegador web. En concreto uno basado en Chrome, el navegador mas extendido y utilizado en el mundo. Sirve para montar un servidor web completo en escasas líneas de código con Express. Un servidor web con sesiones, con autentificación, con sockets…. Y además, sirve para desarrollar aplicaciones móviles nativas, gracias a Cordova y, sobre todo a React Native. El framework apadrinado por Facebook que nos permite crear apps para IOS y Android haciendo uso de Javascript.

Todo esto lo podremos ir viendo, poco a poco.

Desde hace algunos años tengo claro que el futuro de las aplicaciones de escritorio es poco prometedor. La tendencia a la nube y el uso generalizado de navegadores web me hacen pensar esto. El futuro (casi el presente) está en las webapps o el uso de tecnologías como Electron.

Estas tecnologías proporcionan al usuario una interfaz que conocen de sobra, sin curva de aprendizaje. El acceso a la aplicación se puede hacer desde cualquier ubicación. Todo ventajas.

Pues sin más dilación te invito a que navegues por los distintos artículos para que veas lo fácil que es programar desde cero de manera autodidacta. Al principio puede que te cueste un poco, pero te voy a dar un truco que a mi me ha funcionado siempre: programar, programar y programar

Aprender a programar
5 (100%) 1 voto
Cerrar menú