Creación de un sistema de reservas online – Requisitos funcionales

Primera interacción en la creación de un sistema de reservas online

Como ya pudisteis ver en el anterior artículo acerca del sistema de reservas online de bolo palma tengo la intención de programar desde cero. Debo reconocer que me ha sorprendido el interés que ha mostrado la gente por el tema. Por ello, aunque soy consciente de las proporciones bíblicas del charco en el que estoy metiendo, sigo con la idea de terminar la creación de un sistema de reservas online para bolo palma.

En la primera interacción con los posibles usuarios finales de la aplicación (organizaciones, jugadores, árbitros y aficionados en general) han sido varios los mensajes de apoyo. No obstante mi intención principal no era la recepción de esos mensajes de apoyo, que los agradezco profundamente. En este caso, mi intención es refinar lo más posible el funcionamiento de la aplicación en la fase de diseño. Cualquier error en la fase de diseño se arrastra hasta el final. Y ya no solo los errores, también los fallos de definición de conceptos.

En esa primera interacción del proceso de creación de un sistema de reservas online obtuve un feedback positivo. Uno de los aspectos que no tenía planteados era el caso de suspensión por lluvia. Por ello hay que añadir esa característica al sistema de reservas. Y lo que he pensado es hacerlo de dos maneras posibles:

  1. Reubicando a los jugadores en otras fechas disponibles
  2. Añadiendo días de cobertura para cubrir esas suspensiones.

Otras consideraciones de usuarios

Posteriormente, he ido recopilando impresiones de otros usuarios. Ya en el contacto cercano comienzan a aparecer objeciones no previstas. Este era mi objetivo dando a conocer el proyecto: conocer todas las objeciones posibles, para darles una posible solución en la fase de diseño.

Entre las que he podido recoger, quiero destacar las siguientes:

“Se van a perder huecos”

Me comentaba un posible usuario del sistema que con la creación de un sistema de reservas online se van a perder huecos porque la gente no va a avisar de su no asistencia. Bien, es posible que esto suceda. Aunque existe un reglamento que sanciona la ausencia injustificada, todos sabemos lo que ocurre al final. No obstante, para reforzar un poco más la aplicación de ese reglamento se me ocurren lo siguiente:

  1. El jugador, para hacer uso del sistema deberá estar registrado correctamente.
  2. El mismo día recibirá una notificación en su móvil o por correo electrónico a modo de recordatorio.
  3. Desde esa misma notificación y/o correo electrónico el jugador podrá informar de su no asistencia

“Hay gente que no está ducha en lo digital”

Otra objeción al sistema de reservas muy correcta. Es cierto que existen jugadores, árbitros y organizaciones que están reñidos con el mundo digital. Pienso que cada vez son menos. No obstante hay que dar una posible cobertura a este tipo de usuarios “analógicos”. Para ello planteo lo siguiente:

  1. Siempre habrá la posibilidad de hacer la correspondiente reserva en el sistema a través de la federación vía telefónica.
  2. Cada usuario del tipo peña podrá inscribir a los jugadores adscritos a su equipo. Mala suerte sería que entre todos ellos no hubiera un solo usuario de tipo “digital”
  3. Lo mismo valdría para las peñas organizadoras. No obstante, el uso del sistema digital se puede incentivar de dos maneras
    1. Ahondando en el hecho de que ya no es necesario estar pendiente de papeles y teléfonos durante un mes
    2. Apoyando económicamente el uso de la misma en la liquidación anual

Hasta aquí la propuesta de resolución de las primeras objeciones.

Os recuerdo que esta fase de la creación de un sistema de reservas online es de vital importancia para el éxito final. Os animo de nuevo a plantear todas aquellas que os puedan venir a la cabeza. Y a proponer nuevas características que no estén planteadas ya. Podéis hacerlo en los comentarios, en redes sociales, en persona (que no muerdo) o por cualquier vía que os venga bien.

Deja un comentario

Cerrar menú