Sistema de reservas online para bolo palma

¿Por qué la necesidad de un sistema de reservas online para el bolo palma?

Lo primero de todo es analizar el problema. De esta manera entenderemos el motivo de desarrollar un sistema de reservas online. Para los que desconozcáis el deporte del que hablo os comento un poco por encima. En el bolo palma existen competiciones por equipos, individuales y, en menor medida, por parejas. Las competiciones por equipos se desarrollan o bien por el sistema de liga tradicional, o por el de copa.

Nuestro sistema de reservas online se va a a centrar en las competiciones individuales. En el bolo palma existen categorías de calidad (1ª, 2ª, 3ª). Además las hay de edad (Veteranos, Juveniles, Cadetes, Infantiles, Alevines). Para finalizar, también existe categoría femenina. A ojo de buen cubero, unas 500 licencias. Hubo tiempos más gloriosos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Por todo ello pienso que es necesario crear un sistema de reservas que facilite la comunicación de todos los actores implicados.

Funcionamiento del actual sistema de reservas

El actual sistema de reservas funciona de la siguiente manera:

  1. Se establecen las competiciones que forman cada uno de los circuitos de cada categoría. Cada competición tiene establecidos unos días y horas de participación. En cada turno, de unos 40 minutos, participan dos jugadores
  2. Salvo en primera categoría, en la cual el calendario es cerrado y preestablecido, el sistema de inscripción es abierto.
  3. Cada organización proporciona un número de teléfono. De esta manera los jugadores interesados en participar llaman para inscribirse.
  4. Al llamar, el responsable de la organización, consulta su lista de días y horas libres de tiradas. Aquí se da un tira y afloja hasta que se llega a un acuerdo.
  5. El jugador efectúa su tirada. Esta se refleja en un papel con tres copias adicionales firmadas por árbitros, anotador y jugadores. Una para el árbitro y las otras dos para los jugadores. El original, una vez finalizadas las tiradas, se traslada a la federación.
  6. Allí se verifican las sumas. Se introducen los registros totales y se actualizan las clasificaciones de los circuitos. Después se publican las clasificaciones oficiales.
  7. La publicación de algunas de las clasificaciones oficiosas se lleva a cabo por medios digitales: grupos de whatsapp y grupos cerrados en redes sociales. Además, si deseas informarte, siempre puedes volver a tirar de teléfono.

Conclusiones del análisis preliminar

Creo que, analizado de esta manera, el actual sistema de reservas es bastante analógico. Visto por un usuario ajeno, puede resultar poco comprensible, que en siglo veintiuno sigamos con estos sistemas. Cierto es que el papel nunca falla, hasta que falla. Sinceramente, resulta extraño entender que no se haga uso de las nuevas tecnologías para estos menesteres. Cierto es que, se trata de un deporte de marcado carácter tradicional. Pero no creo que eso implique mantener estas tradiciones. Al igual que ya no se juega en alpargatas ni con bolas desiguales y descuidadas. Ni tampoco nos trasladamos en bicicleta a la bolera con las bolas en un saco después de las labores del campo. Es por ello que tampoco deberíamos mantener el actual sistema de reservas. Si tenemos la posibilidad de seguir los grandes campeonatos al minuto, hagamos lo mismo con el resto de competiciones.

Características deseables del sistema de reservas online

Puestos en antecedentes, vamos a aprender a programar este sistema de reservas. Lo primero de todo es determinar las características que debe reunir para ser eficiente y eficaz:

  1.  Debe ser público y fácil de usar para el usuario
  2. La información que proporcione debe ser en tiempo real
  3. Es necesario que proporcione un acceso seguro a los usuarios que alimentan el sistema: federación, organizaciones y árbitros
  4. Ha de mostrar la mayor cantidad de información posible. De esta manera, a mas información, mayor utilidad
  5. Su interfaz ha de ser amigable y sencilla, por lo que se opta por desarrollar una aplicación web

Actores del sistema de reservas

Llegados a este punto es imprescindible definir los roles de cada usuario del sistema de reservas online. A primera vista podemos definir los siguientes:

Federación

Es el administrador general del sistema. Entre sus cometidos estarán los siguientes:

  • Crear, actualizar, editar y borrar registros del sistema. Puede actuar sobre todos los elementos del sistema de reservas.
  • Dar de alta organizaciones, jugadores y árbitros en el sistema
  • Crear las categorías, circuitos y competeciones

Organización

Es la encargada de llevar a cabo las tiradas de clasificación. Dentro del sistema de reservas podrá, para sus competiciones:

  • Introducir los datos de las tiradas
  • Consultar la lista de jugadores para cada uno de los días
  • Generar clasificaciones

Árbitro

Su labor es la de verificar el correcto desarrollo de las tiradas. Como usuario del sistema, en aquellas competiciones que tenga designadas:

  • Firmará con su clave personal los registros antes de ser enviados al sistema
  • Podrá consultar la lista de tiradas de cada día

Jugador

Aparte de derribar el mayor número de bolos posible, como usuario podrá:

  • Inscribirse en la fecha y hora seleccionadas
  • Recibir notificaciones acerca de los concursos inscritos
  • Consultar sus registros

Aficionados e interesados

Estos actores tendrán un total acceso a la información de cada una de las competiciones y categorías

Resumen de la fase de diseño

Hasta aquí la fase de diseño de la aplicación. Se trata de una de las fases más determinantes del proceso. Cualquier fallo en esta fase, se arrastra hasta el final. De ahí la importancia de establecer correctamente, tanto los actores como sus cometidos. Además hay que fijar claramente los requerimientos de la aplicación.

Sistema de reservas online para bolo palma
5 (100%) 1 voto

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Esta propuesta la llevé este año a las jornadas técnicas y se desechó por parte de los responsables de la FCB presentes en la reunión, argumentando que ellos no disponían de una aplicación informática para poder desarrollarlo, a parte de su complejidad y me imagino del coste económico.

    1. Hola Andrés, es una idea que me ronda desde hace un par de años. Probablemente no les falte razón en cuanto al coste de desarrollarla. Es muy específica. Espero poder lograrlo, porque descargaría mucho de trabajo a las organizaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú