Imágenes libres comparativa de bancos de imágenes

Comparativa de bancos de imágenes gratis

Seguro que eres consciente de la importancia de hacer uso de imágenes libres de derechos en tus sitios web. Te van a librar de muchos rompederos de cabeza. Y de posibles reclamaciones de derechos de autor. Además de la importancia de optimizar tus imágenes para web, debes tener en cuenta otro factor que afecta al SEO de tu web: el hecho de que las imágenes sean originales.

Por lo general, las fotografías procedentes de bancos de imágenes libres de derechos, no están indexadas. Por lo que, a la vista de los motores de búsqueda, no existen. Las puedes usar. Como tú lo hará más gente. Así que tendrás que dar tu toque personal para que parezcan originales.

Listados de bancos de imágenes libres

Si ya has hecho alguna búsqueda de este término, habrás visto que abundan los titulares estilo clicbait. “Los 16 mejores bancos de imágenes 2018” “30 sitios donde descargar imágenes gratis libres de derechos” “las mejores imágenes gratis para descargar” Y así hasta el infinito. Esas páginas copan los resultados de los motores de búsqueda. Entras y te encuentras un listado de webs sin mas. Con un escueto comentario e, incluso, algunos sin enlazar al banco de imágenes en concreto.

No le encuentro utilidad a este tipo de resultados. Es una colección de enlaces sin más. Si tienes mucho tiempo libre y quieres perder tiempo navegando por un listado de enlaces, me parece cojonudo. Pero si quieres una comparativa que te ayude a elegir qué banco de imágenes usar, este es tu sitio. Asi que vamos con ello.

Criterios de la comparativa

Lo primero es establecer los criterios a la hora de comparar los distintos sitios para descargar imágenes gratis. Yo he fijado lo que creo que pueden ser más interesantes:

  • Número de imágenes
  • Imágenes relacionadas
  • idioma de búsqueda
  • Necesidad de registro de usuario
  • Tipo de licencia de uso

Para comparar el número de imágenes, vamos a realizar 3 búsquedas distintas para estos tres términos: “marketing digital”, “seo” y “alimentos”. A partir de ellas veremos el número de imágenes devueltas.

Bancos de imágenes a comparar

De entre la infinidad de sitios que ofertan imágenes gratis para descargar, vamos a ver los que mejor calidad han demostrado en el análisis:

Pixabay

Maravillosas imágenes gratis · PixabayComenzamos el análisis por uno de los mejores bancos de imágenes: pixabay. No en vano alardea de disponer de más de un millón y medio de imágenes libres para descargar. En resumen. No es obligatorio el registro, pero si recomendable. Las imágenes son libres para uso, incluso comercial, bajo licencia CC0. El idioma de búsqueda es el español.

Imágenes para marketing digital181
Imágenes para SEO367
Imágenes para alimentos47507
Imágenes relacionadasSi, para cada resultado muestra cinco imágenes relacionadas que facilitan la navegación
Idioma de búsquedaEspañol
Necesidad de registroNo. Es recomendable si quieres descargar a máxima resolución y sin captchas
Tipos de licencia de usoCC0 Creative Commons

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Pexels

Free stock photos · PexelsContinuamos el análisis por otro de los mejores bancos de imágenes: pexels. Aquí ya nos encontramos con que el idioma no es el español. Podemos elegir entre alemán e inglés. Así que si no dominas el idioma de la Pérfida albión, vas a tener dificultades para realizar tus búsquedas. No obstante, si reconoce variaciones. Al buscar alimentos, nos sugirió food como alternativa. Un poco pesada con la publicidad del servicio de stock photos de adobe.

Imágenes para marketing digital+ de 1000
Imágenes para SEO11
Imágenes para alimentosCero. No reconoce el idioma español. Sin embargo para food muestra más de 1000 resultados
Imágenes relacionadasSi, para cada resultado muestra imágenes similares.
Idioma de búsquedaAlemán e inglés
Necesidad de registroNo.
Tipos de licencia de usoCC0 Creative Commons

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Foter

Imagenes gratis para descargar-FoterEs el turno de otro de los sitios para descargar imágenes gratis: foter. Se empieza a complicar el asunto. Las imágenes ya no están todas en alta resolución. Su sistema de clasificación es un poco “extraño”. Sorprende encontrar fotos de señoritas cuando buscas SEO, o un oso panda cuando buscas alimentos. A la hora de descargar no es nada intuitivo. No lo aconsejo, no es más que un indexador de fotos de flicker.

Imágenes para marketing digital+ de 1000
Imágenes para SEO+ de 1000
Imágenes para alimentosMás de 1000 resultados
Imágenes relacionadasNo.
Idioma de búsquedaInglés, reconoce español
Necesidad de registroNo.
Tipos de licencia de usoMuchos y variados. Permite filtrar por licencia en las búsquedas

Y tú, ¿qué sitios usas para descargar recursos gratis de imágenes para tus webs? Déjamelo en comentarios y lo someto al análisis.

Imágenes libres comparativa de bancos de imágenes
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Cerrar menú