Posicionamiento en buscadores. Como convertir mierda en oro | experimento SEO #1

Experimento SEO #1 Convertir mierda en oro con técnicas de posicionamiento

Hola novatos. Vamos a realizar el primer experimento práctico de nuestro curso SEO. Y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que aplicar técnicas de posicionamiento en buscadores a una mierda de artículo de mi propio sitio web.

No quiero ponerme excusas. Presumo de conocimiento en posicionamiento web, y en este sitio, hasta hace poco todo eso brillaba por su ausencia. Esta página web nació a modo de vía de escape y desahogo. Nunca pensé en aplicar técnicas de posicionamiento. Ni siquiera en crear contenido de calidad. Pasaba olímpicamente hasta de comprimir las imágenes. Ni se me ocurría usar encabezados. Los títulos y descripciones SEO eran los que salían por defecto. No había definido una estructura SILO ni había barajado la navegación web por clusters. Era un auténtico SEOdesastre. Ni siquiera tenía este dominio. La mayor parte del contenido viene de otra web: programacionsinchorradas.com. Cuando cambié de dominio ni me moleste en hacer redirecciones 301. No la había dado de alta como propiedad en mi search console. Y jamás la había pasado por las típicas herramientas de palabras clave. Era la web de cualquier principiante en SEO.

Pero ya te digo que pasé de buscar el posicionamiento en buscadores desde el principio. Hasta que pensé en crear mi marca personal. Di de alta este dominio y amplíe la temática de la web. Y la cosa se complicó mucho más aún. Ya no solo hablaba de temas de programación. Metí cartelería digital y cosas de la Raspberry. Hablaba de pan casero y cómo hacerlo en casa. Incluso hay una sección de homenaje a mi padre en la que rescató sus poemas. Ese era yo. Esa era mi marca personal. Como ves todo lo contrario de lo que aconsejo en el curso SEO para principiantes y novatos.

Porque decidí no aplicar posicionamiento en buscadores

Porque mi objetivo no era monetizar el sitio, ni atraer visitantes. Era estar ahí. Desahogarme. Pasar el rato. Bastante tenía con practicar seo en el curro como para molestarme en hacerlo aquí. Si en mi principal vía de escape debía estar atento a buscar palabras clave de oportunidad, definir estructuras, cuidar el interlinking y comprimir imágenes, pues apaga y vámonos.

Así que, al estilo P. Tinto, me puse con mi web a lo loco. Usaba categorías en lugar de páginas, subía fotos enormes, pasaba de etiquetas alt, mezclaba temas y no ponía ni un puto enlace.

Era el sitio ideal para ser ignorado por los motores de búsqueda. Un sitio web inclasificable de los miles que conviven en el anonimato de las últimas páginas de resultados. Y así fue hasta Mayo de este año. En uno de esos periodos de sobreexposición que te concede Google, uno de mis post, sobre licencias de terminal server concretamente, empezó a atraer visitas. Estaba entre los 10 primeros de churro y fue subiendo hasta el 7. A día de hoy muestra estos números en la comparativa de la search console.

Search console posicionamiento en buscadores

Y me picó la curiosidad. Y me pregunté si sería factible auparlo. Ahí la cagué sin darme cuenta. Mi vía de escape se iba a la mierda. Optimicé las imágenes, use una tabla de contenidos y puse unos cuantos subtítulos. Y ahí anda el cabronazo oscilando entre el 2 y el 5… a la sombra de dominios como dell.com o Microsoft. Sé que contra ellos tengo muy poco que hacer. Ese post supone más del 30 % del tráfico orgánico de mi sitio web.  ¿Ha dado todo lo que puede dar? Probablemente sí, pero quién sabe.

Analytics posicionamiento en buscadoresPrimer paso: elección del objetivo

Después de comprobar que aunque yo no quisiera, los motores de búsqueda insistían en indexarme, me puse manos a la obra. Y claro, como todo lo que suelo intentar, a lo grande. El objetivo no es otro que posicionar en un nicho muy competido: el del posicionamiento web. Me va a costar por supuesto. Y, seguramente, no consiga alcanzar los resultados obtenidos. Pero así sigo perfeccionando técnicas SEO y aprendiendo más cosas sobre este rollo de posicionamiento en buscadores.

Pues resulta que andaba yo cacharreando con mis diez consultas diarias gratis de Semrush en busca de palabras clave de oportunidad y descubrí una cosa curiosa. El algoritmo de esta herramienta SEO me estaba marcando oportunidad de tráfico para una entrada que ni recordaba haber escrito. Y encima posicionada entre las cinco primeras páginas para un volumen de búsquedas mensuales de unas 13.000. De momento no voy a poner ningún enlace al post, porque no hemos llegado a esa fase del experimento.

Tan solo os contaré que habla de Mercadona. Y del programa Salvados, dirigido por Jordi Évole. Si lo recordáis, se le dió mucho bombo y platillo en la Sexta. Se titulaba “El fenómeno Mercadona”. Y, en él, el periodista Évole, amenazaba con desvelar el lado más oscuro de la empresa que dirige Juan Roig. Al final todo se quedó en un enorme pinchazo. Salvados mercadona acabó convirtiéndose en un publirreportaje en el que la cadena valenciana salió, bajo mi punto de vista, mas beneficiada que perjudicada. De los más de 70.000 trabajadores con los que cuenta Mercadona, Évole solo pudo cazar el testimonio de tres. Y los tres, curiosamente, miembros sindicales. Y de todos los interproveedores con los que cuenta la empresa de Roig, solo uno habló mal de Mercadona. El artículo en cuestión hablaba sobre el modelo Mercadona y el porqué de su éxito. Si buscáis un poco en internet podéis encontrar el programa de sexta Salvados Mercadona completo.

El post en cuestión era una mierda en términos de SEO. Os pongo una captura del texto original para que os hagáis una idea:

Experimento SEO post originalAnálisis SEO preliminar

Como habréis podido comprobar, duelen los ojos de solo mirarlo desde una perspectiva SEO. Como en esto del posicionamiento en buscadores es fundamental un buen análisis preliminar, vamos a ver las razones por las que el post era una mierda:

  1. La fecha del artículo es de Noviembre de 2016, no ha tenido tráfico aunque despreciable hasta Mayo de 2018.
  2. El título SEO y la meta descripción eran los que coloca WordPress por defecto
  3. Carece de imágenes que ayuden a mejorar la experiencia del usuario
  4. No tiene keywords definidas ni principales ni long tails
  5. No se ha hecho un estudio de palabras clave
  6. Carece de encabezados, subtítulos y negritas
  7. No contiene enlaces, ni internos ni externos
  8. No tiene una tabla de contenidos

A pesar de todo esto, el motor de búsqueda de Google, ha insistido en colocarlo entre las cinco primeras páginas de resultados:

Experimento SEO: posicionaes inicialesEl volumen de búsquedas según Keywords Everywhere y Ubbersugest (para español en España es este):

Posicionamiento SEO volumen de búsquedas

Merece la pena intentarlo. A ver qué pasa.

Primera fase del experimento SEO #1 (02/09/2018)

Después de elegir las palabras clave a atacar, que son las cuatro que véis arriba, a fecha 02/09/2018 aplico las siguientes técnicas SEO

Uso de encabezado H1

Lo primero que hice fue ponerle un encabezado H1. Un título que atacara directamente la palabra clave principal.

Posicinamiento en buscadores encabezado h1

Cambio de titulo SEO

Después me centré en quitar el rojo del semáforo de Yoast. Le indiqué la keyword principal. Y cambié el título SEO. Atacando la palabra clave y tratando de generar un poco de clicbait.

Cambio de meta descripción

También quité la meta descripción que deja WordPress por defecto y me curré una que atacara las palabras clave y que describiera bien el artículo. La única esperanza es que Google me la respetara y no decidiera cambiarla.

La cosa quedó como podéis ver en la siguiente imagen:

Experimento seo titulos y meta

Cambio de fecha del post

Para ver si los motores de búsqueda se tragaban que el post es reciente creación. Lo hice viajar en el tiempo hasta Julio de 2018.

Uso de imagen optimizada

Busqué una imagen de un supermercado de la cadena, la comprimí a un tamaño adecuado y le coloque las etiquetas alt correspondientes.

Rich Snnipets: valoraciones

Y con el plugin KK Stars Rating le añadí las famosas valoraciones, a ver si los motores de búsqueda tenían a bien mostrar las dichosas estrellitas en las páginas de resultados.

Conclusiones de la primera fase

Pues las conclusiones de la primera fase de este experimento SEO para convertir mierda en oro, no podían ser más optimistas. Guardé el post, me dirigí a la Search Console y le dije a Google que me indexara y procesara de nuevo esa url. Al minuto de pasar la araña de Google por la página volví a comprobar mis posiciones.

Los resultados, con tan solo unas pocas técnicas SEO aplicadas fueron bastante prometedores:

Resultados de búsqueda del experimento SEO

Y la imagen de la página en los resultados del motor de búsqueda de Google quedaban así de monos:

Todo como yo deseaba salvo ese Raspberry Pi que ha añadido Google. Ya investigaré a ver como lo quito de ahí, porque la verdad no pinta mucho.

Hasta aquí la primera fase de este experimento SEO para convertir mierda en oro mediante la aplicación de técnicas de posicionamiento en buscadores. Permanece atento porque en un par de semanas veremos la siguiente fase. De momento vamos a dejar así las cosas a ver como se van asentando los resultados de búsqueda.

 

Si quieres aprender más sobre las técnicas SEO aplicadas en este experimento, puedes consultar estas otras entradas sobre posicionamiento:

Puntúa esta entrada

Deja un comentario

Cerrar menú