Qué es SEO

Qué es SEO

Hola, bienvenido de nuevo a este curso SEO para principiantes y novatos. Quizá deberíamos haber empezado por esta entrada en nuestro curso. Pero ya sabes que esto no es un curso SEO al uso. Por muy principiante o novato que seas, seguro que tienes más o menos una idea del que es SEO. Has oído hablar del término a alguien, has investigando un poco y te has lanzado, como pollo sin cabeza, a conquistar motores de búsqueda. Has echado al caldero de tu poción mágica imágenes, etiquetas, contenido, encabezados, enlaces El resultado seguro que no ha sido el esperado.  Tu filtro del amor no ha funcionado en ningún motor de búsqueda.

motores de búsqueda corazon roto

Entonces para ti, de momento, SEO es una mierda. Y no te culpo, yo también lo pensé hace muchos años. Tú aplicabas cualquier técnica SEO y automáticamente pensabas que te lanzarías al primer puesto de cualquier motor de búsqueda. A veces se conseguía. La mayoría no. Ahora es más difícil todavía.

También puede ser que, te hayas lanzado a aplicar técnicas seo y que estés el primero para tus potentes keywords. Pero, sin embargo, a pesar de estar el primero, no hay tráfico hacia tu página web. El seo es una mierda pensarás. ¿De qué me sirve ser el primero en los motores de búsqueda si no me visita ni Blas?

En ambos casos, estás equivocado. El seo no es una mierda. El seo funciona. Lo que es una mierda, si me lo permites, es tu estrategia. En el primero de los supuestos. Porque seguramente no has diseñado una estrategia para cazar a esos motores de búsqueda que tanto deseas. Has intentado ir a por las keywords más complicadas.

En el segundo porque tus palabras clave no eran tan potentes como pensabas. Su nivel de búsquedas tiende a cero. Sin búsquedas no hay tráfico. Tú todo orgulloso de ser el primero y resulta que no hay nadie para apreciar tu victoria. Tu error, no haber diseñado una buena estrategia de palabras clave o keywords research.

Te lo repito, el seo no es una mierda. El seo funciona. Quédate y vamos a entender que es SEO, como nace y como aplicarlo con éxito. Al menos con mayor éxito del que has tenido hasta ahora. Luego ya si quieres sigues echando un vistazo al curso SEO.

Origen del SEO

Los motores de búsqueda

Saber que es seo va muy ligado a los motores de búsqueda. Estos comenzaron a surgir allá por los años 90. Su principal función era facilitar la vida de los usuarios. Clasificaban la información y la indexaban. Luego la ordenaban en base a unos criterios muy espartanos y se la devolvían a los usuarios ya ordenada y filtrada. Había motores de búsqueda para dar y tomar: Yahoo, altavista, terra, lycos, msn search,… Igual no has oído hablar de ninguno de ellos. También había buscadores de motores de búsqueda, que realizaban la consulta a cada uno de los motores y te la devolvían. Era un poco caótico todo. Pero eso es lo normal en un nuevo nicho de mercado. Muchos y pequeños competidores que se reparten su parte del pastel. Conviven en armonía y paz.

motor de búsqueda lycos

Ha nacido el seo

Ya por aquel entonces, los propietarios de las webs se dieron cuenta de un detalle: era bueno salir en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Eso atraía visitantes a tu web. Y aumentaba tus posibilidades de ganar dinero. Así que, había nacido el seo. Y como no había el monopolio de búsquedas que vivimos en la actualidad, las técnicas SEO eran muchas y muy variadas. Pero todas se podían resumir en una. Tratar de descubrir cuáles eran los motivos que llevaban a cada motor de búsqueda a mostrar unas páginas por delante de otras. Y como cada uno tenía sus criterios (los famosos algoritmos) había que diseñar estrategias que combinaran varios factores. Pensarás que el seo ha cambiado mucho desde entonces. Antes ibas a la caza de muchos buscadores, ahora te centras en uno. Antes debías investigar muchos algoritmos, ahora, en teoría solo uno.

La llegada de Google

Te equivocas de nuevo. Ahora hay que investigar y analizar mucho más que antes. Ese único y potente motor de búsqueda es muy listo. Ha clasificado a los usuarios y a sus búsquedas. Y para cada combinación de usuario y búsqueda, muestra unos u otros resultados. Las posibilidades son, como ves, infinitas. Por eso no sirve de nada aplicar técnicas SEO sin ton ni son a ver si suena la flauta. Porque las posibilidades de que suene son prácticamente nulas.

Como ves el diseño de los motores de búsqueda a principios de siglo no era tan simple y directo como ahora. Estaban estructurados como portales, en los que tenías acceso a mucha y variada información. Su objetivo era ser tu página de inicio o, al menos, que los añadieras a tus favoritos. Hasta que llego Google y se cargó de un plumazo todo lo que existía. Un logo, un cuadro de búsqueda y dos botones:  “buscar” y “voy a tener suerte”. Una de las primeras llamadas a la acción (CTA) de la historia del marketing de contenidos. Desde entonces siempre ha ido un paso por delante de todos.

Definición de SEO

Vamos con la definición técnica que estarás aburrido de leer. SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Traducido en cristiano: optimización para motores de búsqueda. Hasta aquí nada nuevo.

Yo prefiero decir que seo es: Un proceso de medición continua que supone la puesta en marcha de un conjunto de acciones y técnicas, fruto de un trabajo de investigación que nos llevan a mejorar nuestros resultados en los motores de búsqueda. Todo ello siempre para unas palabras clave determinadas y un nicho en concreto.

Vamos a diseccionar esta definición de que es seo:

Proceso de medición continua.

Esto es básico y elemental. Es la parte en la que muchos fallan. No medimos los resultados de nuestras acciones. O al menos no lo medimos con los indicadores adecuados. Y en muchos casos porque no nos hemos tomado la molestia de conocer e investigar esas herramientas que tenemos a nuestra disposición de manera gratuita.

Conjunto de acciones y técnicas:

Porque todas y cada una de esas técnicas y acciones deben estar relacionadas. No podemos ir lanzando acciones aisladas y esperar que funcionen. Antes de lanzar cualquier contenido debemos tener muy claro que hay un mínimo de técnicas seo que debemos aplicar a cualquier contenido que creemos. Un contenido mínimo viable. A partir de esa primera medición de resultados habrá que ver qué ha pasado y por dónde debemos seguir trabajando nuestro SEO.

Trabajo de investigación

Básico, imprescindible. No ya solo sobre el tema del que vamos a tratar. También sobre la competencia. Qué hace y cómo lo hace son dos caminos que nuestro SEO debe recorrer para cada contenido.

Mejorar resultados en los motores de búsqueda

Ese es nuestro objetivo principal. Que nuestro contenido posicione por delante de la competencia. ¿Como lograrlo? Aplicando todo lo que aprenderás en el curso SEO. Así que se paciente y verás como asciendes posiciones en los resultados.

Palabras clave determinadas

Son las keywords para las que pretendemos mejorar los resultados de búsqueda de nuestros sitios web. La elección de las mismas es clave para el éxito de nuestra estrategia.

Nicho en concreto

Formado por el conjunto de usuarios objetivo y las palabras clave. No es lo mismo tratar de captar a usuarios de búsquedas para “pintar mi coche” que pretenden aprender como pintar su vehículo que llamar la atención de los que quieren encontrar el mejor sitio para pintar su coche.

Qué es seo y sem

Ya hemos visto que es seo. Ahora nos toca definir el SEM. En inglés Search Engine Marketing. En español marketing en buscadores. Es decir, todas las técnicas enfocadas a la gestión de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.

No es el objetivo de este curso de SEO para principiantes y novatos. Es más, no soy amigo del sem por una sencilla razón: cuando dejas de pagar, dejas de salir en los resultados de búsqueda. Así que poco o nada hablaremos de SEM en este curso. Si quieres un par de recomendaciones para tus campañas de SEM, cuida muy mucho los dos elementos visibles: título y descripción. Que engachen, que inciten al clic.

Pero sobre todo, cuida muy mucho la url de destino. Que sea una landing page de conversión y atractiva. Ligera y que cargue rápido. Pero sobre todo que esté diseñada para convertir. ya sea para ventas online o para captar suscriptores.

que es seo y sem

El sem, al igual que el seo, es todo un arte. Si llevas algún tiempo tratando de posicionar tu web en los distintos motores de búsqueda, seguro que has contactado con “profesionales” del SEO. También es muy probable que todos y cada uno de ellos te hayan comido la oreja con la importancia de realizar campañas de SEM. Y los argumentos habrán sido siempre muy similares a estos:

  • El SEM sirve para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Si y no. Apareces encima, a la derecha o debajo de los resultados de búsqueda. Pero no eres un resultado de los motores de búsqueda.
  • El consumidor está mas preparado y distingue un anuncio de un resultado. Por lo tanto si hace clic es consciente de que es un anuncio y lo hace con intención de compra. Por lo tanto, el SEM es una buena herramienta para convertir. Verdad, a medias.

Con estos dos argumentos te venden el SEM como el santo grial. Para cualquier agencia de comunicación es más sencillo generarte una campaña de adwords. Tú pagas la factura de Google Adwords. Y además su trabajo de diseño de la campaña y puesta en funcionamiento. En 4 clics te diseñan una campaña y la sueltan sin medida, sin estudio previo y sin la segmentación adecuada. Dinero fácil y rápido. Yo he visto lanzar una campaña de adwords de recogida de comida en local de una ciudad de tamaño mediana a nivel nacional. Clics de todas partes de España para una campaña puntual y concreta. Un éxito rotundo, por las narices. Y esto de la mano de profesionales.

No te dejes engañar por favor. Huye de estos charlatanes. Y ten siempre claro que el SEM es una ayuda a la venta. Pero no una pócima infalible. Para que una estrategia de marketing en buscadores tenga éxito debes tener muy claros los siguientes factores:

  • Has definido muy bien tu público objetivo. Sexo, edad, capacidad económica…
  • La landing de conversión, tanto para venta como para captación de suscriptores está perfectamente diseñada. Sus imágenes están optimizadas. La velocidad de carga es adecuada. Y la información que espera encontrar el visitante está  primera vista. De esta manera nos aseguramos disminuir la tasa de rebote. No olvides que estos reboten en campañas de marketing en buscadores te cuestan dinero
  • Y, por supuesto, si quieres vender, asegúrate de que eres realmente competitivo. Como ya te ha contado los vendehumos de las agencias de comunicación, el consumidor es mucho más inteligente. Y está mucho mas preparado. Y además, cuando hace clic, tiene cierta intención de compra. Así que ya sabe el precio del producto que busca. Si tu precio es superior al de tu competencia y el valor añadido que percibe el cliente no es suficiente para superar el diferencial: estás jodido. Si eres más caro, asegúrate de explicar muy bien los motivos. Hazlo desde el punto de vista del consumidor.

A modo de conclusión, tómate esto del SEM como una ayuda. Pero no lo pongas en práctica a menos que todo el trabajo SEO lo tengas ya realizado.

Por qué utilizar SEO

A ver, yo creo que la razón es obvia.Tienes que utilizar seo porque sí. Uno de los comportamientos más habituales de la gente es buscar información en Internet. Y cuando necesitan buscar información acuden a los motores de búsqueda. Si tú tienes un sitio web y quieres incrementar sus visitas, lo lógico es, tratar de aparecer en los primeros puestos de esos motores de búsqueda.

Existen numerosos estudios acerca del CTR. El CTR es un ratio que relaciona clics con impresiones de búsqueda. normalmente se mide en clicks por cada mil impresiones de búsqueda.

Una impresión de búsqueda es cuando tu sitio web aparece en los resultados para una determinada consulta. Cuanto más alta sea tu posición en esos resultados más posibilidades tendrás de recibir los clics de los usuarios. Por lo tanto mayor será tu CTR.

Cómo seguro ya sabrás, rara vez el usuario pasa de la primera página de los resultados. Y es casi imposible que llegue a la tercera. Por lo tanto tu objetivo es claro: aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.

Y no te voy a engañar eso es muy difícil. Este es el principal motivo por el que debes utilizar el SEO. Sí realizas una correcta investigación de palabras clave. Si diseñas una estructura silo que organice perfectamente la información de tu sitio web. Y además pones especial cuidado en crear contenidos originales, de calidad y que respondan a las necesidades de tus  visitantes, tendrás mucho ganado

También debes prestar especial atención a la velocidad de carga de tu sitio. Es muy importante que optimizes tus imágenes para web. De esta manera mejorarás la experiencia de tus usuarios. Tus visitantes  pasarán más tiempo en tu sitio web y eso es una señal inequívoca de la calidad de tu página.

Pero el principal motivo por el que debes utilizar SEO es que tu competencia también lo hace. Y tú tienes que hacerlo mejor que ellos.  Solo así, posicionarás por delante en los resultados de búsqueda

¿ya sabes que es SEO? ¿Sigues pensando que el seo es una mierda?

Hola, ¿Quieres mejorar el SEO de tu sitio? Te lo pongo fácil. Suscribete a mi boletín de noticias y te mantendré informado de todo lo relacionado con el mundo del SEO.

Qué es SEO
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Cerrar menú