Keyword research: 5 + 1 herramientas gratis de búsqueda de palabras claves

5+1 Herramientas de palabras clave para tu Keyword research

Una de las partes mas importantes de una estrategia de posicionamiento SEO es la parte de elegir las palabras clave correctas. En inglés recibe el nombre de keyword research. De una correcta elección de términos clave va a depender el 90% de nuestra estrategia de posicionamiento SEO artesano. A pesar de que hemos optado por convertirnos en auténticos artesanos del SEO, esto no quiere decir que no tengamos que usar herramientas de palabras clave. Todo artesano tiene las suyas propias y hoy os voy a desvelar las que suelo usar yo.

5 herramientas de palabras clave gratis

Vamos con mis 5 herramientas de palabras clave preferidas para nuestras keyword research de posicionamiento SEO artesano

La búsqueda de Google

Pues sí, ese recuadro de búsqueda de Google, es una de las mejores herramientas de búsqueda de palabras clave. Tanto cuando entra en juego el autocompletado y sus sugerencias, como cuando nos lleva a la página de las SERPS.

Keyword research google

Como podéis ver, nada mas empezar a teclear, ya comienza el festival de keywords. Cogemos la libreta y vamos apuntando las que nos parezcan. Somos artesanos del posicionamiento web, así que, papel y lápiz. Luego ya, con mas calma, si quieres ser menos analógico, lo pasas al excel.

Este recuadro de búsqueda tiene un truco, que seguro que ya conoces, pero por si acaso tengo que mencionarlo. Habrá gente que no lo habrá descubierto. Si quieres un poco más de variedad en tu surtido de palabras clave, pues añade un * al principio. De esa manera Google no te mostrará solo palabras clave relacionadas que empiecen por las tuyas, sino que te mostrará una lista más amplia incluyendo keywords que empiecen por otros términos. Más o menos así:

herramientas de palabras clave google truco

Recomendaciones personales:

  • Si vas a usar chrome para realizar tus búsquedas, hazlo siempre en modo incógnito. De esta manera evitarás que los resultados y sugerencias vayan “dirigidos” hacía ti. El jefe Google lo sabe todo de tí. Así evitas que las sugerencias se “dirijan”hacia tus preferencias personales y sean sesgadas por la información que Chrome guarda sobre ti.
  • Mucho mejor que usar Chrome, aunque me cueste decirlo: usa Edge o Internet Explorer en modo incógnito. Así te aseguras que el sesgo de tus resultados desaparezca por completo. la información que recopiles no estará intoxicada

El keyword planner de Adwords

Otra pedazo de herramienta de palabras clave gratuita para nuestras campañas de keyword research. La herramienta de palabras clave de adwords o keyword planner tool. Aunque su propósito es ayudar a los anunciantes a decidir posibles palabras clave para las que desean pujar porque aparezca su anuncio, nosotros que somos un poco pillos, la vamos a usar para buscar ideas.

Necesitas crearte una cuenta de correo de gmail, si es que eres uno de esos bichos raros que no se ha dejado seducir por los beneficios de las herramientas “gratuitas” de Google. Una vez hecho vas a la herramienta de búsqueda de palabras clave de adwords y te logueas. En la barra superior aparece un icono de una llave inglesa, pinchas y en el desplegable selecciona la opción: planificador de palabras claves

Planificador de palabras clave

Una vez allí, tan solo tienes que seleccionar el idioma. Después los países de tu área de actuación. Por último, en el recuadro superior escribe tus palabras clave y pincha en obtener resultados. En unos segundos un chorro de keywords se derramará casi a tus pies. Las puedes ordenar por volumen de búsquedas aproximado, lo cual es muy útil para encontrar long tail ketywords.

Keyword shitter

Esta es una herramienta de palabras clave muy divertida, aunque solo sea por su nombre. Y de una efectividad pasmosa para crear contenidos con palabras clave relacionadas. Además de que te genera keywords relacionadas a una velocidad increíble. Tan solo tienes que ir a su web e introducir tu keyword principal en el recuadro. Das al botón y comenzará la diarrea de keywords. Como su propio nombre indica, la mayoría pueden ser una auténtica mierda, pero seguros que alguna idea encuentras entre ese montón de palabras clave. Y si tienes una navaja suiza…

keyword research toolUbersuggest

Procedente del gran Neil Patel, tenemos esta pedazo de herramienta de búsqueda de palabras clave. De uso muy sencillo, además nos dará un volumen muy exacto de búsquedas y datos sobre lo competido de cada keyword. Por otro lado nos muestra también información acerca de la tendencia de búsquedas mensuales de esa palabra clave en concreto. Como ves, una herramienta de palabras clave imprescindible para tus keyword research.

Como os digo su uso es muy intuitivo. Vas a su web, introduces la palabra clave, el idioma y pulsas en Look Up

Ubersuggest, Herramienta Gratuita de Keywords

Después de unos segundo tendrás lista tu lista de keywords con toda la información que te he contado:

Herramientas de palabras clave Ubbersuggest

 

Answer the public

Y por último, pero no menos importante, answer the public. Lo primero que sorprende de esta otra herramienta de palabras clave es el señor que parece chillarnos desde el fondo. Seguramente lo haga, pero suelo tener los altavoces apagados. Su uso también es muy simple, eliges idioma, palabra clave y le das a buscar:

free visual keyword research content ideas toolEsperas un poco y tendrás otra buena lista de palabras clave. Esta lista, en teoría, te da términos que la gente ha buscado relacionados con tu keyword. Como puedes ver en la captura de pantalla, se convertirá en otra herramienta imprescindible en la tarea de keyword research.

herramientas de palabras clave _ AnswerThePublic..jpg

Y hasta aquí nuestras top 5 herramientas para hacer un buen keyword research. Sé que te había prometido una herramienta adicional. Pero hoy se me ha hecho tarde. Tengo una barbacoa. Si vuelves por aquí en unos días te mostraré una auténtica navaja suiza del keyword research. Pista, verás que al lado de las búsquedas de answer the public hay unos numeritos… Por ahí van los tiros.

La navaja suiza del keyword research

Lo prometido es deuda. Este es el +1 que te adelantaba. Una herramienta de palabras clave que se integra con las anteriores. Que multiplica por 3 su valor. ¿Y si a las 5 herramientas le añadiésemos nivel de búsquedas exacto, coste por clic y nivel de competencia? Sería la leche ¿verdad?. Pues eso hace esta pedazo de herramienta.

[sociallocker]

Keywords every where

Gracias por darle al me gusta o ponerlo en twitter. Eso me ayuda y me anima a seguir creando estos contenidos. Y como cumplo lo que prometo, vamos con la verdadera navaja suiza. Se trata de una extensión para google chrome. Puedes instalarla aquí. Una vez instalada necesitas una API KEY. Es tan fácil como darle al botón de la extensión y clicar en update settings. Allí introduces tu API KEY que te habrá llegado por correo electrónico. Y tan solo te queda decidir que quieres que te muestre y con qué webs quieres que se integre.

herramienta de palabras clave keywords every where

Y con esto habrás multiplicado por 3 la potencia de las herramientas gratuitas de keyword research. Cuando entres al keyword planner de adwords, en el recuadro de búsqueda de google y en las propias páginas de resultados de búsqueda. Cuando estés desarrollando tu estrategia de palabras clave con answer the public, keyword shitter o ubbersugest al lado de cada keyword verás su volumen de búsquedas, el nivel de competencia y el coste por clic para esa palabra clave.

La única pega, que aún no filtra para España, pero han prometido que en breve estará disponible.

[/sociallocker]

¿Y tú? ¿Qué otras herramientas de palabras clave conoces o recomiendas?

Keyword research: 5 + 1 herramientas gratis de búsqueda de palabras claves
5 (100%) 2 votos

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy interesante. Lo que no he entendido es lo de la navaja suiza. ¿Podrías explicarmelo?
    Gracias

    1. Hola Isabel. Muchas gracias por tu comentario. Me refiero a keywords everywhere como navaja suiza por la cantidad de información que aporta. Si instalas su extensión para Google Chrome lo entenderás perfectamente. Se integra con las webs de las otras herramientas de palabras clave. De esa manera verás que en el planificador de palabras clave de adwords, en la search console o en tus mismas búsquedas en Google te aparecerán nuevas columnas. Estas nuevas columnas te dan información adicional sobre las palabras clave.
      Esa información consiste en volumen de búsquedas mensuales, nivel de dificultad y coste por clic. Además en tus búsquedas en google te proporcionará información también sobre búsquedas relacionadas.

Deja un comentario

Cerrar menú