Redirección 301 en wordpress: Fácil y en 2 minutos

Cómo hacer una redirección 301 en wordpress

En este post vamos a ver porque hacer una redirección 301 en wordpress. Además lo vamos a hacer con un sencillo y potente plugin de WordPress. Veremos qué es y como hacer redirecciones 301 sin perder autoridad

¿Que es una redirección 301?

Una 301 es una redirección que indica a navegadores y usuarios que una url se ha trasladado a otra distinta de manera permanente. En otras palabras, es una manera de decir que nos hemos trasladado. Que lo que antes contenía la url antigua está dentro de otra url distinta.

¿Por qué hacer una redirección 301 en wordpress?

Respuesta corta: porque si. Vamos con la respuesta larga. ya no tan solo es necesario hacer una redirección 301 en wordpress. Es obligatorio hacerlo en cualquier web o CMS siempre que cambiemos algo en nuestra estructura de urls.

Imagina que has encontrado un sitio guay para tomar algo con los amigos. Un sitio que te gusta y en el que estás a gusto. Un sitio en el que disfrutas con lo que te ofrece. Y que llegas de repente y te lo encuentras cerrado sin ningún cartel. El sitio en cuestión se ha trasladado a la vuelta de la esquina, pero tú no lo sabes. Consecuencia para el sitio: ha perdido un cliente. Y tú te pones de nuevo a buscar y encuentras otro en el que estás tan a gusto o mas como el anterior.

redirección 301 error 404

Y además, el propietario tampoco ha avisado a páginas amarillas de su cambio de dirección. Para tí se ha perdido para siempre. Puede que algún día vuelvas, pero lo más probable es que no.

Metáforas aparte, está claro que debes cuidar a tus usuarios. Pero sobre todo debes cuidar a los motores de búsqueda. En particular a Google. Este trata de brindar contenido de máxima calidad a sus usuarios y de responder lo mejor posible a sus preguntas. Un cartel de cerrado sin mas ¿es contenido de calidad? ¿responde a las preguntas de los usuarios? No y no. Por lo tanto los errores 404 le dicen dos cosas a Google:

  • Tu sitio web no tiene contenido de calidad
  • Tu página web no responde a las preguntas de los usuarios

¿dónde manda por tanto Google tu web en las SERPS? A lo mas profundo del abismo. No crea que estés buscando eso ¿verdad?

¿Pierdo autoridad con una 301?

Rotundamente no. Antes si. Antes se hablaba de que perdías en torno al 15% de tu autoridad con una redirección 301. Hasta que Google se dió cuenta de que de esta manera incumplía su máxima de ofrecer contenido de calidad a los usuarios. No tiene mucho sentido de que por una simple redirección tu web se vea penalizada. Si tu contenido es de mejor calidad que el de otros, no vas a perder posiciones por un simple cambio de url.

Redirección 301 y contenido duplicado

En este punto a un lector le surgió la duda de que una 301 puede dar lugar a que Google considere que se trata de contenido duplicado y nos penalice. Temporalmente podría ser, ya que la url antigua no desaparecería de su índice y estamos añadiendo otra con idéntico contenido. A bote pronto la solución es fácil y sencilla. Abre la search console y dile a Google que, por favor, sea tan amable de indexar de nuevo la url antigua. De esta manera le comunicas la redirección y traspasas todo el zumo a la nueva dirección.

redireccion 301 search console

No es que lo diga yo, es que lo dice Google: para evitar contenido duplicado, haz una redirección 301:

  • Use 301s: If you’ve restructured your site, use 301 redirects (“RedirectPermanent”) in your .htaccess file to smartly redirect users, Googlebot, and other spiders. (In Apache, you can do this with an .htaccess file; in IIS, you can do this through the administrative console.)
  • Usa 301s: Si ha reestructurado su sitio, utilice redirecciones 301 (“RedirectPermanent”) en su archivo .htaccess para redirigir de forma inteligente a los usuarios, Googlebot y otras arañas. (En Apache, puede hacer esto con un archivo .htaccess; en IIS, puede hacerlo a través de la consola administrativa.

¿Cómo hacer una 301 como un PRO?

Hacer redirecciones 301 en wordpress es muy sencillo con un potente plugin: Redirection. Podrás crear tantas redirecciones 301 como quieras. Incluso de manera masiva haciendo uso de expresiones regulares. Tranquilo no te asustes. No hablo de complicadas expresiones regulares que son el terror de cualquiera. Imagina que cambias el slug de una categoría entera. Y que esa categoría tiene 20 artículos. en lugar de crear 20 redirecciones, creas solo una, haciendo uso del comodín. Es algo tan sencillo como:

url original: /lo-que-era-antes/(.)

url nueva: /lo-que-es-ahora/$1

Así de fácil y sencillo.

Ya sé que me dirás que hay muchos plugins para hacer una redirección 301 en wordpress. Vale, aceptamos pulpo. Yo te recomiendo Redirection por una sencilla razón que lo hace más potente: tiene un log de errores 404. Así que te puedes olvidar de las herramientas para webmasters de Google. Consultas el log de errores 404 de Redirection y, desde allí mismo, creas tu redirección 301. Fácil, sencillo y para toda la familia. ¿A qué esperas para probarlo?

 

Redirección 301 en wordpress: Fácil y en 2 minutos
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Cerrar menú