Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de escritorio remoto disponibles para este equipo

Se desconectó la sesión remota porque no hay:

licencias de acceso de cliente de Escritorio Remoto disponibles para este equipo

Arrancas tu equipo en la oficina, haces doble click en el icono de la conexión al Escritorio Remoto y … zasca. Y, por orden del servidor de licencias, el señor windows te muestra el siguiente mensaje :

Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de escritorio remoto disponibles para este equipo

Y encima tiene la ironía de recomendarte que te pongas en contacto con el administrador del Sistema. ¡Qué curioso! Te recomienda que te pongas en contacto con el mismo que estableció el sistema de licenciamiento del Servidor para que concediera licencias CAL por usuario. Posteriormente, instaló las licencias de Terminal Server, que valen una pasta, todo sea dicho, por usuario. Así que el servidor de licencias de escritorio remoto de Windows Server, ante esta disyuntiva, se pone a conceder licencias temporales.

Lo malo de estas licencias es, precisamente, el apellido. Son licencias de escritorio remoto temporales. Más o menos, cada 90 días van cascando. Y como se almacenan de manera local en el equipo cliente, toca cacharrerar desde el ordenador que ya no puede acceder por Terminal Server.

Este es más o menos el resumen de la migración y posterior despliegue que me tocó sufrir cuando adoptamos A3ERP cómo programa de gestión. Como en toda empresa retail, la inmediatez prima, así que, en lugar de ponerse en contacto con el servicio de soporte informático, pues los usuarios, acostumbrados al dichoso mensajito de:

Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de escritorio remoto disponibles para este equipo

llaman al de siempre… De nada sirve que expliques mil veces el procedimiento. O que redactes un tutorial, explicando perfectamente los pasos a seguir. Siempre será mas sencillo descolgar el teléfono y llamar a “el informático”. Ya se sabe que “el informático” es ese ser huraño que desde su cubil aporrea el teclado rodeado de monitores sin hacer nada. Y como no hace nada, siempre está deseando que suene el teléfono para resolver por enésima vez el mismo error de siempre.

Así que si has llegado hasta aquí porque te encuentras en una situación similar a la mía, vamos a ver paso como solucionar el dichoso error de Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de escritorio remoto disponibles para este equipo. Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

Solución en windows XP o windows 7

Abres el editor del Registro de Windows, vulgo regedit.exe. Buscas la siguiente clave en el lado izquierdo: HKEY_LOCAL_MACHINE => SOFTWARE => Microsoft => MSLicensing

  • Dentro de ella encontrarás dos elementos: Hardware Id y Store.Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de Terminal Server disponibles para este equipo
  • Haz click con el botón derecho sobre la carpeta Store y selecciona la opción de eliminar.
  • Luego selecciona la carpeta HardwareID. Verás que en la parte derecha aparece el valor ClientHWID. Dale con el botón derecho y elimínalo también.Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de Terminal Server disponibles para este equipo
  • Vuelve a ejecutar la Conexión a Escritorio Remoto y, et voilá, hay tienes tu conexión de Terminal Server funcionando de nuevo, para otros 90 días mas.

Solución en Windows 8 o Windows 8.1:

Sigue los mismos pasos que en el punto anterior. Con la salvedad de que, cuando vayas a ejecutar de nuevo la conexión a Escritorio Remoto, deberás hacerlo con permisos de Administrador. Es decir, darle con el botón derecho a la conexión de Terminal Server y escoger la opción ‘Ejecutar como Administrador’

Solución en Windows 10:

Hasta hace poco tiempo el procedimiento a seguir era el mismo que para Windows 8 y 8,1, pero parece que ya no funciona en la última versión de Windows. No desesperarse. Lo que a mi me ha funcionado es editar el valor de ClientHWID. Le das doble click y aumentas en uno el primer valor. En mi caso era un ’02’, así que lo cambié por un ’03’. Ojo que se trata de valores hexadecimales. Una vez hecho, ejecutas como Administrador la Conexión a Escritorio Remoto y todo debería funcionar de nuevo correctamente.se desconecto la sesion remota porque no hay servidores de licencias

 

Servidores de licencias de escritorio remoto

Ante todo no nos pongamos tensos. No estemos nerviosos. Si notamos sudores fríos resbalando por la espalda es muy probable que estemos a punto de sufrir una crisis de ansiedad. Y en este caso, no es para menos. Intentas conectar por terminal server y te sale el dichoso mensajito:

Se desconectó la sesión remota porque no hay servidores de licencias de escritorio remoto

Como ya te he dicho, no te pongas nervioso. Vamos a analizar tu situación y a dar con la solución para tu problema.

Primeras comprobaciones

Lo primero de todo ¿Está el equipo al que quieres acceder conectado? ¿Tiene acceso a la red? ¿Responde al ping? No sería la primera vez que el equipo se ha quedado literalmente tonto. Esa es la razón más común de que no responda. Así que, si es posible, conviene pegarle un reinicio. En caso de que después de reiniciar sigamos en las mismas, es hora de continuar leyendo.

En caso de solo querer administrar el Servidor de manera remota

Para administrar de manera remota un servidor con Windows Server no es necesario disponer de licencias de escritorio remoto. Si tu caso es que solo deseas acceder para administrar el Servidor y te sale el mensaje Se desconecto la sesión remota porque no hay servidores de licencias de escritorio remoto, asegúrate desde el propio servidor de que está activada la opción en el Panel de Administración del Servidor.

Ayer me conectaba perfectamente y hoy ya no lo hace

Si has llegado hasta aquí, los sudores fríos se habrán transformado en palpitaciones y taquicardia. Respira hondo. ¿A qué tienes windows Server 2012 y hace mucho que no lo actualizas?

Lo sé, es un coñazo mantener actualizado un servidor, pero por cosas como esta es obligatorio. En la web de Microsoft hay un parche. No obstante, como me considero bastante artesano, vamos a enredar en el registro. Total, ¿qué puede ir peor?

Abre el regedit y busca la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\RCM

Haz una copia de seguridad de la misma por si las moscas.

Busca la clave GracePeriod y cepillatela o cámbiala de nombre. Reinicia y cruza los dedos.

Espero haberte ayudado. Si fue así, por favor, comparte esta entrada para que otros en tu situación puedan salir del embrollo.

Utilizando un thin client Linux para conectarse por escritorio remoto

Esta es la mejor manera de terminar con el maldito error de licencias de escritorio remoto. La idea principal de conectarse a un equipo es aprovechar y compartir recursos del equipo al que nos conectamos. Para ello no es necesario disponer de un equipo con Windows. Podemos hacernos de un cliente de escritorio remoto sencillo, potente y barato, muy barato: una simple Raspberry Pi.

Para ello nos bastaría con instalar la última versión de Raspbian disponible e instalar un cliente de escritorio remoto muy sencillo y fácil de configurar: Reminna. De esta manera te olvidarás de una vez por todas de cambios en el registro de windows en tus clientes de escritorio remoto.

Se desconectó la sesión remota porque no hay licencias de acceso de cliente de escritorio remoto disponibles para este equipo
5 (100%) 3 voto[s]

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Perfecto. Solucionó mi problema.
    Gracias por tu aporte.

    1. Gracias a ti por tu comentario Miguel. Esto de las licencias de terminal server es un poco locura.

  2. Saludos,
    Comento mi problema, en cualquiera de las versiones de windows cliente eliminaba la carpeta MSLicencing e intentaba conectarme como administrador y funcionaba. Pero en algunos clientes con win10 no se podía hacerlo y luego de intertar por varios días por arte de magia lograba la conexión.

    Con esta forma funciona a la perfección y sin demora alguna. gracias.

Deja un comentario

Cerrar menú