SEO para WordPress

Optimiza el SEO en WordPress

Seguro que ya sabes que es SEO. Ya has aprendido a utilizar las mejores herramientas de palabras clave. Tienes muy claras tus keywords principales. Ya has definido tu estructura silo. Tienes muy claro cómo vas a poner en marcha la navegación web por clusters.  Y, además, eres consciente de lo importante que es optimizar imágenes para web. Y ahora te preguntas ¿cómo pongo todo esto junto?, ¿cómo mezclo todos los ingredientes?. En definitiva, ¿cómo hago SEO para WordPress?

Pero, ¿existe el SEO para WordPress?. Pues claro que sí. Y también SEO para Facebook, SEO para Youtube, SEO para Amazon y para Linkedin. Todos ellos tienen motores de búsqueda. Cada uno con sus respectivos algoritmos. No todos tan sofisticados como el de Google. Y siempre es interesante aparecer arriba en esos resultados de búsqueda. Por lo tanto, podemos decir que para cada motor de búsqueda podemos trabajar el posicionamiento. Pero en este post nos vamos a centrar en el SEO en WordPress.

El primer paso: ajustando los enlaces permanentes

Una vez has puesto en práctica todo lo aprendido en mi curso SEO para principiantes y novatos llega el momento de comenzar a hacer SEO para WordPress. Voy a dar por hecho que no tienes que aprender a instalarlo. Partimos de que tienes ya una instalación limpia de WordPress. Si no sabes, en su página puedes encontrar como se realiza la famosa instalación en cinco minutos.

Algo que nunca entenderé es que a estas alturas de la película WordPress no optimize de por si los enlaces. Mucho meternos por los ojos Gutenberg y ni se molestan en cosas básicas que afectan al SEO y mucho. Así que nos toca empezar a cacharrear para optimizar el posicionamiento de nuestro WordPress.

Para empezar, dirígete a Ajustes>> enlaces. Allí verás que tienes a tu disposición varias opciones. Ninguna salvo la última nos sirve para nuestro propósito de poner a punto el SEO de nuestro WordPress. Nos dirigimos a la última opción de estructura personalizada y la colocamos así:

/%category%/%postname%/

Además, un poco más abajo, en categoría base, asegúrate de colocar un punto (.). Esto ya veremos más adelante el motivo. Dale a guardar los cambios y listo. En el siguiente vídeo lo puedes ver todo en apenas 1 minuto.

Ya tenemos el primer paso completado. Sigamos viendo como disparar el SEO en WordPress.

Instalando YOAST SEO

Existen miles de plugins para WordPress relacionados con el SEO. Plugins para hacer redirecciones 301 , para mejorar la velocidad de carga, para optimizar imágenes al vuelo, para convertir enlaces en nofollow. prácticamente existen plugins para todo. El inconveniente de usar plugins es que aumentan el tamaño de nuestro sitio. Y, además, afectan a la velocidad de carga. Los desarrolladores de estos plugins para WordPress se centran en añadir funcionalidades, pero la mayoría de las veces no están optimizadas. Consultas enormes para escoger un resultado y mal optimizadas. Carga de hojas de estilo innecesarias. Duplicidades de scripts de javascript. Todo esto añade trabajo inútil al servidor y empeora la experiencia de usuario. Así que mi consejo, cuantos menos plugins instales en tu wordpress, mucho mejor.

Pero si quieres practicar SEO en wordpress no te queda mñas remedio que instalar el plugin mas completo para mejorar tu posicionamiento: YOAST SEO. Claro que añade cosas a tu página web. Pero todas buenas y muy útiles. Para instalarlo, solo tienes que dirigirte en el menú de tu wordpress a Plugins>>Añadir nuevo. Buscas Yoast en el cuadro de búsqueda lo instalas y lo activas. En este vídeo de dos minutos te muestro como.

Una vez has instalado Yoast es de vital importancia configurarlo correctamente. Próximamente veremos como usar todas las opciones que pone a nuestra disposición este potente plugin.

Si quieres mejorar tu SEO , estos post son de mucha utilidad:

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú