La arquitectura SILO en wordpress

La arquitectura o estructura SILO en wordpress

Seguro que has oído hablar de la estructura SILO. Dicen que es el SEO del futuro, el SEO vertical. También habrás escuchado hablar sobre navegación web por clusters. Si te estás haciendo un pequeño lío o no sabes como aplicar todos esos conceptos a tu sitio creado con wordpress, tranquilo. Al final del post serás un maestro diseñando webs verticales . Por si acaso has aterrizado aquí sin tener ni idea de ambos conceptos tan relacionados, vamos por partes.

¿qué es la estructura SILO?

Para entender lo que es la estructura SILO, vamos a comenzar por el principio ¿Qué es un silo? Un silo es una estructura usada para almacenar cosas. Normalmente materiales y alimentos. su función es preservarlos de las condiciones externas. Para que, llegado el momento de su uso, estén en óptimas condiciones,

Vale, muy bien ¿y esto qué tiene que ver con el posicionamiento de mi sitio web? Bueno, pues creo que está claro. Los silos son los contenedores donde vas a clasificar tus contenidos. Como ya hemos visto un silo se usa para almacenar cosas. ¿Almacenarías ladrillos con manzanas? ¿Incluso manzanas con peras? ¿ A que no?

Pues en tu página web haz lo mismo. Tienes que organizar y compartimentalizar (vaya palabro) perfectamente tus contenidos. ¿sabes por qué? porque así los visitantes de tu web encontrarán lo que buscan mucho mejor. ¿Y cual va a ser la base para organizar contenidos? Nuestras palabras clave. Así que deberías tener lista tu estrategia de keywords research. Para ello debes dominar el uso de herramientas de palabras clave.

Motivos para usar SILO en wordpress: las manzanas y el oso hormiguero

Imagina que un visitante llega a tu página web buscando información sobre manzanas. Y ahí has estado tú, creando contenido de calidad. Variedades de manzanas, recetas con manzanas, propiedades de las manzanas. Y, de repente, se cuela entre las manzanas un post sobre tu otra pasión: el oso hormiguero. El post habla sobre la reproducción del oso hormiguero en el Imperio Inca. Otro tema apasionante. Pero ¿WTF? o sea ¿qué cojones pinta un oso hormiguero entre tus manzanas? Que sí, que al oso también le gustan las manzanas. Si hubieses aplicado la estructura SILO y la navegación por clusters, el simpático oso no se habría comido tus manzanas.

Los visitantes de tu página web

¿Recuerdas que hace unos párrafos he hablado de visitantes? Si no lo recuerdas, vuelve al principio del post, anda. O vuelve cuando estés un poco más fresco y menos espeso. Seguro que has puesto cara a esos visitantes. Fijo que los has imaginado detrás de sus pantallas del ordenador. Hambrientos de información sobre tus manzanas. Tecleando furiosos tus keywords en el buscador. Disfrutando de tus extensas parrafadas. Sin otra cosa que hacer que navegar por tu preciosa web repleta de información sobre las manzanas. Si esa es tu imagen de los visitantes de tu página web, vas listo. Has metido la pata hasta el fondo.

Vamos a ver con detalle qué dos tipos de usuarios tiene tu página web:

Usuarios físicos:

usuarios web cluster

Los de toda la vida. Gente con cara, manos y piernas. Con un perfil muy determinado:

  • Vagos: Lo quieren todo hecho. Muy fácil. Son perezosos.
  • Impacientes: su tiempo es limitado. Si no los enganchaste después de dos párrafos, se piran por donde han venido.
  • Infieles: y mucho. Están deseando ponerte los cuernos con el primero que les ofrezca contenido de calidad. Y uno de los componentes básicos del contenido de calidad, es que esté bien organizado. Ahí es donde va a entrar la arquitectura SILO de tu wordpress. Pero vamos por partes y con paciencia.

Motores de búsqueda:

¿A qué te habías olvidado de estos capullos? Y seguro que ni habías pensado en el más grande: google. Pues mal hecho. Por las siguientes razones:

  • Su misión es ordenar el contenido. Y lo hacen siguiendo sus propios criterios. Tienen su algoritmo de clasificación. Y como no les gusta que hagas trampas, no te desvelan cómo funciona.
  • Su objetivo es que el usuario se encuentre a gusto. Y que lo use a menudo. Así que están en un proceso de mejora continua. Dándole siempre al usuario lo que busca.

Resumiendo. tu página web debe ser atractiva para dos tipos de visitantes muy distintos. Usuarios y motores de búsqueda. Y aunque muy distintos tienen algo en común: disfrutan con la información bien organizada y estructurada. Y aquí entra nuestra arquitectura SILO.

Para los motores de búsqueda deberás usar técnicas SEO, tan onpage como offpage. Para los usuarios humanos deberás contar con contenido que cumpla 4 condiciones:

  1. Debe ser contenido original y fresco. No copies, joder
  2. Tu contenido será relevante y útil.
  3. Siempre ha detener una finalidad determinada. No escribas por escribir ni grabes vídeos por grabar. Si vas a crear contenido, hazlo bien
  4. Siempre debes crear pensando en un público objetivo que habrás definido previamente

Cumpliendo estas cuatro premisas es cuestión de tiempo que tu página web escale posiciones en las SERPS. Ya daremos algunos consejos sobre este tema. Pero imagina que cumples con todas estas características. Que tu contenido es bueno, quizás el mejor. Es la hora de darle una vuelta de tuerca. Llegó el momento de diferenciarte de la competencia. Y es justo aquí donde entra en juego la arquitectura SILO.

Las 6 razones para usar una estructura SILO en tus webs con wordpress

  1. Te va a permitir posicionar tanto para palabras clave principales como para long tail keywords. Vas a crear entradas optimizadas on page para cada una de las long tail-keywords. Estas entradas atraerán tráfico a tu web. A su vez, esas entradas cuelgan de las páginas pilar de cada una de las categorías. Esas páginas pilar están optimizadas para las keywords principales. Cada una de las entradas que cuelgan de ellas, con los enlaces que apuntan hacia el pilar con la keyword del mismo.
  2. Vas a mostrar a los motores de búsqueda una estructura lógica y armónica. Fácil de digerir. Exactamente lo que están buscando
  3. Tus enlaces van a fluir en una sola dirección. Sin salir del SILO en el que se encuentren. Todo va a fluir en torno a unas keywords concretas y semánticamente relacionadas
  4. La navegación del usuario va a ser muy visual y fluida. Continuamente encontrará contenido relacionado con la temática de su búsqueda. Su experiencia mejorará
  5. Vas a demostrar autoridad a los motores de búsqueda. Vas a dar un golpe en la mesa. Aquí estamos mi página web y yo. Perfectamente estructurada. De hecho, vas a dar a google y otros motores de búsqueda lo que quieren. Y se lo vas a dar con un menos esfuerzo para ellos. El tiempo de procesamiento de los motores de búsqueda es limitado. Y tienen que repartirlo entre los miles de millones de páginas web que indexan a diario. Tu sitio web tiene asignado lo que se conoce como crawl budget o presupuesto de búsqueda.
    Si tu estructura de enlaces es algo similar a esto:

    esto no es estructura SILO desastre
    Esto no es una buena estructura SILO, es un CAOS

    A google y demás motores les costará mucho tiempo y esfuerzo indexarla y recorrerla correctamente. Si excedes tu presupuesto de búsqueda, parte de tu sitio se quedará sin indexar. Sin embargo, si la arquitectura de tu interlinking se asemeja a esto:
    estructura SILO crawl budgetTodo será mucho más fácil de indexar y recorrer. Tu sitio web estará bien organizado. Google no gastará todo tu presupuesto de búsqueda y volverá a indexar tu página web con más frecuencia. Conclusión: a los motores de búsqueda le gustará tu web y la posicionará mejor. Además, demuestras que eres capaz de organizar bien tu contenido, algo que denota que controlas el tema que estás tratando: autoridad.

  6. Generarás conversiones. Si tu estructura SILO está bien estructurada. Además, te has tomado tu tiempo en diseñar una buena navegación por clusters, tus visitantes disfrutarán de la experiencia. ¿tienes un ecommerce?, tus ventas aumentarán. ¿quieres es captar suscriptores? estos empezarán a crecer.

9 claves del éxito de la estructura SILO en wordpress

Ya conoces las ventajas de la estructura SILO. Seguro que ya estás deseando aplicarla a tu sitio web. Bueno, pues si es así, estos son los 8 mandamientos que debes cumplir a rajatabla:

    1. Solo colocarás enlaces entre SILOS cuando sea estrictamente necesario. Preferiblemente nunca
    2. Si aún así existen enlaces internos entre SILOS, siempre serán NOFOLLOW. Recuerda que no es bueno mezclar manzanas y osos hormigueros
    3. Cuando estés dentro un SILO, los enlaces siempre serán DOFOLLOW. Deja que fluya el link juice y la información. Google y tus visitantes te lo agradecerán
    4. Las páginas pilar de tu SILO enlazarán a sus categorías y subcategorías. Nunca a páginas de tipo blog, archivo de entradas, archivo de categorías… Mucho ojo con esto. No nos vayamos por las ramas o acabaremos muy mal.
    5. Trata de diseñar tu estructura SILO con alguna herramienta gráfica. Como ya sabes yo soy mas de SEO artesano, así que te recomiendo lo que nunca falla: lápiz y papel.posicionamiento web artesano
    6. Si decides hacer un cambio en tu estructura de urls, planifícalo muy bien. Ya expliqué en otro post cómo hacer redirecciones 301 sin perder autoridad y sin errores 404.
    7. Aplica todas las técnicas SEO on page posibles a tus entradas: títulos, metas, etiquetas ALT, encabezados, lógica de urls
    8. Mucho ojo con las imágenes. Como puedes intuir van a ser básicas para implementar esta estrategia. Así que es vital que aprendas a optimizar imágenes para web. Vas a usar muchas y si no están perfectamente comprimidas, arruinarán la experiencia de usuario.
    9. La clave más importante. La piedra angular de tu arquitectura SILO. Aplica siempre la lógica y el sentido común. Piensa en que el usuario debe encontrarse a gusto.

Aplicando la arquitectura SILO en wordpress

¿Deseando empezar a aplicar la estructura SILO en tu wordpress? Pues respira hondo y vamos a hacer un repaso de última hora.

  • ¿Tienes perfectamente claros tus SILOS? ¿Ya sabes que palabras clave quieres atacar?
  • ¿Has desarrollado ya tu primera keyword research?
  • ¿Has analizado a tu competencia, al menos de manera preliminar? ¿Sabes qué hacen y cómo lo hacen?
  • ¿Has plasmado en papel la estructura de navegación que quieres para tu web?

Si no cumples todos los requisitos del checklist anterior, NO SIGAS LEYENDO. De verdad, no trabajes en balde. Vuelve sobre tus pasos y completa todo lo que te falte

Vamos a empezar a hacer cositas de una vez. Siguiendo con nuestro caso práctico de las manzanas y el oso hormiguero. Nuestra página web va a tener dos SILOS principales. Uno hablara de manzanas y el otro del dichoso bichito. Veamos como quedarían las distintas páginas de tu sitio.

Tu página de inicio

Aquí tenemos muy claro lo que vamos a hacer. Tu página de inicio debería ser el único sitio de tu web donde habría enlaces a tu blog y a sus entradas. Al archivo de categorías, a las entradas por fechas y demás tonterías.

Todo lo demás es muy sencillo de implementar. Dos buenas imágenes que enlacen a tus páginas pilar, con sus respectivos h2s, que serás tus keywords principales y, unas mil palabras de temática relacionada con cada uno de tus SILOS.Bien organizado con sus encabezados. Recuerda la importancia de optimizar imágenes para web. Vital para que el usuario no salga huyendo porque tu tiempo de carga es excesivo.

El menú de navegación, si no quieres complicarte, muy simple. Tres enlaces, uno a tu propia página principal y uno para cada una de tus páginas pilar. El anchor text, igualmente, serás tus palabras clave principales

estructura silo la página principal

Las páginas pilar y las categorías

Que quede claro que aquí podrías usar las propias categorías de wordpress, si no quieres complicarte mucho la vida. Pero no te lo recomiendo. Mi recomendación es que crees páginas de wordpress. Para que todo tenga sentido debes cambiar unos ajustes de enlaces permanentes. Deberás dejarlos así:

structura silo Ajustes de los enlaces permanentes

¿Para qué? Pues muy sencillo. Para tener el máximo control de tus páginas pilar. Lo siguiente es ajustar Yoast para que no indexe tus categorías de wordpress. De esta manera controlaremos como fluye nuestro link juice y nuestra autoridad y no dejaremos nada al azar. Así que te vas a los ajustes de apariencia en el buscador de Yoast y en la pestaña de taxonomías le dices que no te indexe las categorías.

paginas pilar Yoast SEO

¿Qué nos queda? Pues en base a nuestro caso práctico, dos cositas. Crear dos categorías, manzanas y oso hormiguero. Y dos páginas, que son donde nos curraremos el SEO de verdad. La url de estas páginas pilar, tienen que coincidir con las de las categorías. De esta manera evitaremos los errores 404.

Para las categorías de tus páginas pilar, sigue el mismo método. Categorías que serán hijas de las creadas en el paso anterior. Y, por otro lado, páginas que colgarán de tus páginas pilar, con la misma url que las categorías correspondientes.

Las entradas

Y, por último, las entradas. Esto serán post normales de wordpress, que asignarás a cada una de tus categorías. Aquí es donde atacarás todas y cada una de tus long tail keywords con sus respectivas estrategias de SEO on page.

La lógica de urls

Ya hemos visto como explotar al máximo los beneficios de la estructura SILO. Nos queda el último toque de coherencia. La guinda del pastel. Y no es otra que la lógica de urls. Nuestro objetivo va a ser no sobreoptimizar nuestras keywords. Veamoslo con nuestro ejemplo práctico.

Teníamos dos pilares en nuestra arquitectura silo, las manzanas y el oso hormiguero. Nuestra estructura silo para las manzanas, vamos a suponer que es esta. Os pongo la lógica de urls errónea y la que yo pienso que sería la ideal. Está basada en atacar long tail keywords en cada uno de los apartados. Veamos como nos debería quedar la lógica de urls de nuestro SILO de manzanas. En fosforito mi propuesta de lógica de urls.

estructura silo logica de urls

Con esta evitamos sobre optimizar nuestras keywords principales. Ya sé que cuando estés creando tus post, el plugin de Yoast te dirá que la url no contiene la palabra clave objetivo. MENTIRA, claro que nuestra url contiene la keyword objetivo, lo que pasa es que yoast no ve mas allá de sus narices..

¿Y cómo ponemos esto en marcha en WordPress? Doy por hecho que tenemos instalado Yoast. Si no es así, pues ya estás tardando en instalarlo. Existen otros plugins de SEO para wordpress. Pero Yoast, para mi es el mas completo y flexible.

Para poder aplicar SILO en nuestras webs hechas con wordpress debemos tocar un par de cositas:

  1. Debemos cambiar los ajustes de enlaces permanentes. Los dejamos de esta manera:
  2. En los ajustes de Yoast, tenemos que dejar la opción de conservar el prefijo de categorías activada:

De esta manera, tendremos el control de nuestras páginas pilar y podremos crear buenos clusters de navegación en ellas.

Bueno pues hasta aquí este ladrillo sobre la estructura silo. Ya has visto que es sencilla de aplicar y que es fundamental para tu estrategia de SEO on page. Próximamente veremos como aplicarla a un ecommerce y como implementar una navegación web por clusters. Esta última nos servirá para darle un toque muy visual a nuestra página web. Además ayudará a que el usuario vea más páginas por sesión y permanezca más tiempo en nuestra página web. Señales inequívocas para Google de que nuestra web es buena y mola.

Si después de todo este artículo te queda alguna duda por resolver házmela llegar a través de los comentarios, verás que poco tardo en aclararla.

 

La arquitectura SILO en wordpress
4.3 (86.67%) 6 votos

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Buenas tarde Pedro:
    Tengo un problema en mi web y es que no sé si he implementado bien la estructura silo. Por poner un ejemplo tengo una página que hace de categoría y subcategoría de la siguiente forma
    Motivación/como-motivarte
    Y las entradas las pongo a mano dentro de estas páginas en vez de en categorías ( las tengo creadas en uncategory). El problema que veo es que leyéndote dices que tengo que generar una categoría igual que las páginas que he montado ( ejemplo como-motivarte) y no indexarlas. Lo he montado bien menos las categorías? Si es eso solo el problema para modificarlo tendría que hacer ahora redirecciones 301 a todas las entradas para ubicarlas o como es noindex no hace falta?
    Por último Pedro, imagino que no será contenido duplicado porque no indexo las categorias, pero si pongo follow tanto en las páginas como en las categorías?
    Gracias por tus respuestas.

  2. Hola Pedro, gracias por este post tan explocativo,
    Pero ¿cual es el maximo recomendado de las palabras clave en las paginas pillar?
    Ya que son las mismas para la categoría son long tail
    Usualmente: yo uso para categorías una palabra por ejemplo “Repuestos” pero en una pagina pilar mi categoría seria “repuestos industriales Madrid”. Con eso mi categoría es muy larga
    Uso categorías cortas, por costumbre (alguna vez aprendí que para seo era mejor) es decir de una sola palabra pero com paginas pilar parecen ser muy largas! Pero si que ataca mas keywords

    1. Hola Valente, gracias a ti por comentar. A mi personalmente, me gusta mas atacar con cada url una sola intención de búsqueda. No te importe tanto la longitud de las keywords, como el responder a lo que el usuario quiere con esa búsqueda.
      En tu caso, “repuestos”, puede responder a muchas intenciones de búsqueda, por lo que, a menos que tenga un contenido muy amplio y variado, es difícil que la posiciones.
      “Repuestos industriales” ya define y acota un poco más la intención de búsqueda. Si vas a intentar posicionar para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… sería una buena Keyword para una página pilar. Desconozco el nicho de repuestos industriales, pero al autocompletar de google ya sugiere dos páginas que pueden colgar de tu página pilar “repuestos industriales Madrid”, que serían “repuestos de lavavajillas industriales Madrid” y “repuestos vehículos industriales Madrid”. Imagino que con un keyword research más profundo, tendrías mucho mas contenido.
      Resumiendo, preocúpate mas de responder a las intenciones de búsqueda del usuario que de la longitud de la keyword

  3. Buenas noches Pedro

    La verdad es que el post es super explicativo para aplicarlo a un blog, pero para un ecommerce me surgen muchísimas preguntas

    ¿Como aplicaría la estructura silo y las páginas pilar a un ecommerce?
    ¿Crearía la home con las categorías principales, y luego páginas de cada categoría con sus productos o subcategorías si las hubiera?
    ¿Donde pondría entonces todos los productos?
    ¿No tendría que hacer el usuario demasiados clics en vez de tener todos los productos con filtros en una misma página?

    Gracias Pedro

    1. Hola Alba, gracias a tí por tu comentario.
      Dotar de estructura SILO a un ecommerce es bastante importante desde mi punto de vista. Pero antes de contestar a tus preguntas, debes plantearte otras que importan y mucho en la estrategia a seguir.
      ¿Tienes tienda física?
      ¿Cuál es tu competencia?
      ¿Tu actual distribución de categorías de producto responde a la intención de búsqueda del usuario?
      ¿Cuál es el nicho de mercado de tu ecommerce?
      ¿Eres competitiva en precios con respecto a la competencia?
      ¿Eres consciente de que los márgenes de un negocio online no tienen porque coincidir con los de una tienda física?
      ¿Todos tus productos pueden responder a una intención de búsquieda o alguno de ellos no es mas que una variación de otros similares (tallas, colores, formatos)?
      Después de saber todo esto, es cuando toca definir bien la estructura SILO, dotar de verticalidad a tu tienda online, establecer categorías, subcategorías de manera que nada esté a más de tres clics de la home…
      Como ves hay mucho que investigar a la hora de hacer el SEO de un ecommerce.
      Te propongo una cosa, mándame un email contándome cual es tu nicho y, si quieres, tu web y la echamos un vistazo y tratamos de establecer bien la estrategia.
      Sin compromiso y totalmente gratis.
      Tengo un hueco y, si tu nicho es alguno que no he trabajado, los dos saldremos ganando.
      Espero que ahora no se me llene el post de peticiones similares…

  4. Gracias por la ayuda. Me solucionaste un problema que tenía.

    1. Me alegro de que te haya servido Victor. Gracias a tí por comentar

Deja un comentario

Cerrar menú