Instalando webmin en la Raspberry

Instalar webmin en la Raspberry Pi

Si te asusta la línea de comandos o solo te encuentras más cómodo a golpe de ratón, has llegado al lugar indicado. Vamos a ver como instalar webmin en nuestra raspberry. Una vez hecho tendrás todo el control de tu servidor a un clic de ratón.

¿Qué es webmin?

Webmin es un paquete instalable que nos permite controlar todos los aspectos de nuestra Raspberry desde una interfaz web. Tan solo necesitarás un navegador web para realizar todas las acciones que quieras en tu Raspberry. Es la alternativa gratuita perfecta a Plesk o Cpanel si quieres usar tu raspberry como servidor web. Así que vamos a qué necesitamos y cómo lo instalamos.

¿Cómo instalar webmin?

Requisitos

Obviamente necesitamos una Raspberry Pi con la última versión de Raspbian instalada. A la hora de escribir esta entrada la versión es del 9 e Octubre de 2018. La descargamos desde la página oficial y la pasamos a nuestra microsd. Como no queremos tener que usar ni teclado ni ratón, crearemos un archivo con nombre “ssh” en la raiz de la microsd. De esta manera tendremos activado por defecto el ssh y podremos conectar de manera remota con la Raspberry. Por si te pasa como a mi que nunca tienes Raspberrys suficientes, aquí tienes buenas ofertas para aumentar la colección:

Una vez que hemos arrancado nos conectamos usando el protocolo shh y la aplicación Putty si estás en Windows. Usuario pi y contraseña raspberry.

webmin puuty

Aunque hemos descargado la versión más actualizada ejecutamos estos dos comandos por si las moscas.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Con esto ya tenemos la Raspberry lista y podemos seguir con la instalación de webmin.

Descarga e instalación de webmin

A fecha de Octubre de 2018 la última versión de webmin disponible es la 1.8.90. Para instalarla, desde putty, tecleamos los siguientes comandos, respetando el orden: primero las dependencias necesarias, luego descargamos la última versión y por último instalamos webmin en la raspberry

sudo apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions python

sudo wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.890_all.deb

sudo dpkg --install webmin_1.890_all.deb

La instalación de webmin viene a durar unos minutos. Una vez finalizada, ya podremos tomar el control de nuestra Raspberry desde nuestro navegador favorito. Para ello bastará teclear la url “https://ip-de-tu-raspberry:10000” Mucho ojo con el https, es obligatorio. Veremos la pantalla de login:

Raspberry Pi Webmin

Y listo. Una vez accedamos tendremos el control absoluto de nuestra raspberry desde el navegador.

Próximamente aprenderemos un poco más sobre webmin.

 

Instalando webmin en la Raspberry
5 (100%) 1 voto[s]

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gracias por tu tutorial sobre webmin. Muy útil

Deja un comentario

Cerrar menú